Iniciativas
de innovación

Innovar para crecer

El Movimiento Nacional por la Innovación en México es una iniciativa impulsada por CONCAMIN y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, que busca fortalecer la cultura de innovación en las empresas del país, articular redes de colaboración entre todos los actores que forman parte del ecosistema de innovación y fomentar la vinculación entre la industria, el gobierno, la academia y la sociedad.

El Movimiento se materializa en el portal Innovar para Crecer con el objetivo de poner a disposición de los empresarios contenidos de alto valor, instrumentos, servicios y materiales que fomenten la cultura de innovación y faciliten la adopción de procesos de vinculación, protección y transferencia de tecnología.

Ver más

Sistema mexicano de innovación industrial

Es una iniciativa de la CONCAMIN que permite identificar a los actores de la cuádruple hélice del ecosistema de innovación en México relevantes a las necesidades del proceso de innovación, así como las relaciones existentes y potenciales entre ellos con la finalidad de fomentar su articulación y evitar duplicidades de esfuerzos a través del Modelo Dinámico.

El Sistema Mexicano de Innovación Industrial (SMII) busca sistematizar y articular los programas, proyectos y acciones que realizan los sectores público, privado y académico, en materia de innovación, a efecto de hacer más eficientes lo recursos y orientarlos hacia la aplicación industrial y de mercado, como propuesta de valor así como identificar a los actores del ecosistema de innovación en México de la cuádruple hélice y las relaciones existentes y potenciales entre ellos, y así evitar duplicidades de esfuerzos.

Es una herramienta del Sistema Mexicano de Innovación Industrial (SMII) que consiste en una plataforma integrada por un mapa interactivo en el que se representa, en capas y mediante símbolos distintivos en una interfaz amigable y accesible, a los actores del ecosistema de innovación en México, permitiendo identificar y eficientar los diferentes recursos que apoyan proyectos de innovación, ofreciendo información pertinente, estandarizada y ajustada a las necesidades del usuario a través de los diferentes filtros establecidos.

Ver más

Células de innovación

Es un programa que fomenta la colaboración abierta entre empresas o emprendedores y alumnos universitarios para la propuesta, validación y desarrollo de soluciones innovadoras a retos o problemáticas reales. Una célula de innovación es un equipo de trabajo interdisciplinario formado por un representante de una empresa y al menos 4 alumnos de distintas carreras. El equipo es guiado a través de un proceso estructurado que les permite descubrir y poner en práctica metodologías, herramientas y habilidades de innovación para la solución de problemas o retos que empresas o emprendedores proponen.

Ver más

Reto México

Es una plataforma de innovación abierta que incentiva la participación de la comunidad innovadora del país para generar soluciones a problemáticas reales, y que se puedan traducir en una oportunidad de negocio.

El objetivo es vincular necesidades de la iniciativa privada y el sector público con soluciones innovadoras.

Ver más